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El auge de las importaciones chinas que impulsó la economía del país asiático durante gran parte de la pandemia está perdiendo fuelle. Nuestros expertos en vuelos chárter en la región discuten si la caída ha llegado para quedarse y explican las repercusiones de todo ello para el mercado de la carga aérea.

¿Ha llegado para quedarse la caída de las exportaciones chinas?

A pesar de los esfuerzos de China por contener el COVID-19, las industrias manufacturera y exportadora del país se mantuvieron fuertes durante la pandemia.

"La elevada demanda mundial de equipos EPI, pruebas rápidas de antígenos y mercancías como automóviles y productos electrónicos ha mantenido a nuestro equipo de transporte de carga extremadamente ocupado durante los últimos años", afirma Oscar Liu, director de carga de ACS en Pekín (en la foto de abajo).

“Antes de la pandemia, la mayor parte del transporte aéreo mundial de mercancías se realizaba en las bodegas de los aviones de pasajeros. Cuando estos aviones se quedaron en tierra, las empresas tuvieron que buscar soluciones alternativas para mantener en movimiento sus cadenas de suministro. Y ahí fue donde entramos nosotros en acción, contratando aviones de carga especializados y organizando cientos de vuelos chárter de carga para ayudar a llenar el vacío”.

Sin embargo, el auge de las exportaciones que impulsó a la economía china durante gran parte de la pandemia ha perdido fuelle y en noviembre de 2022 se registró una caída de las exportaciones del 8,7% en comparación con las cifras del año anterior. A esto siguió una caída del 9,9% durante el último mes de 2022, según datos oficiales de la oficina de aduanas china.

¿Qué está afectando a las exportaciones chinas?

Antes de que China suavizara sus restricciones COVID-19 a finales de 2022, los pedidos de fabrica estadounidenses procedentes de China se redujeron en un 40% y las empresas de transporte de contenedores suspendieron servicios para equilibrar la oferta con la demanda como parte de una estrategia de “gestión activa de la capacidad”.

“Se ha hablado mucho de la menor demanda mundial de productos chinos en los últimos meses, sobre todo por parte de Estados Unidos”, afirma nuestro director regional de Indochina, Stephen Fernández. “Es innegable que la demanda ha disminuido desde mediados de este año por diversas razones, como el aumento de los tipos de interés, la inflación y la amenaza de recesión. También hemos recibido menos solicitudes para realizar pruebas de flujo lateral a medida que los gobiernos iban relajando sus políticas de pruebas COVID-19”.

“Sin embargo, gran parte del reciente descenso del volumen de exportaciones de China puede atribuirse a factores internos. La política de cero COVID del país se prolongó durante la mayor parte de 2022, dando lugar al cierre de fábricas durante semanas y a una lucha por mantener el ritmo de la demanda mundial.

Más adelante, cuando finalmente se levantó la estricta política y se reanudaron los viajes internacionales a finales de 2022, las fábricas tuvieron que hacer frente a muchísimas bajas por enfermedad, ya que los trabajadores se contagiaron con el virus. Este problema se resolvió con bastante rapidez, pero la producción de las fábricas volvió a ralentizarse en enero con motivo del Año Nuevo chino, ya que los trabajadores pudieron viajar para celebrarlo con la familia por primera vez en tres años.

Sin embargo, en última instancia, si bien la demanda occidental puede seguir siendo comparativamente baja en los próximos meses mientras los países lidian con sus respectivas economías post-COVID, esperamos plenamente que las exportaciones chinas repunten hasta sus altos niveles habituales. Es normal que se produzca un descenso estacional en torno al Año Nuevo chino y, aunque las recientes estadísticas de exportación parecen preocupantes, la comparación se hace con las cifras inusualmente altas que hubo en las mismas fechas en 2021.”

Nuevos mercados emergentes

A pesar de una caída tardía de las exportaciones, el superávit comercial de China alcanzó la cifra récord de 878.000 millones de dólares en 2022. Aunque China sigue siendo el mayor fabricante y exportador del mundo con cierto margen, según MDS Transmodal, la cuota mundial del país en determinadas exportaciones de bienes de consumo ha ido disminuyendo gradualmente y, en 2022, la producción de prendas de vestir y accesorios (-4%), artículos de viaje y bolsos (-13%), muebles (-11%) y calzado (-7%) será inferior a la de 2016.

“Los costes del suelo y la mano de obra en China han aumentado durante los últimos años”, afirma Oscar. “La combinación de todo esto junto con otros factores diversos ha empujado a ciertas industrias a buscar ubicaciones en otros lugares para sus fábricas. Algunas producen ahora más cerca de casa, mientras que otras han encontrado nuevos emplazamientos en países como Vietnam (que experimentó un récord de facturación por exportaciones de 371.500 millones de dólares en 2022, un 10,5% más que el año anterior), Camboya, Malasia, Bangladesh, India y Taiwán.”

“Para combatir esta situación, los fabricantes chinos han empezado a diversificar su producción y están dejando de fabricar bienes como muebles y ropa para decantarse por otros productos como equipos de alta tecnología. Estos nuevos mercados en crecimiento en China y en toda Asia están influyendo en el número de peticiones de vuelos chárter que recibimos en la región y en todo el mundo.”

Nuevas peticiones para vuelos chárter

“Hemos observado un repunte en las consultas sobre vuelos chárter privados y para grupos. No hay duda de que esto tiene mucho que ver con el hecho de que las restricciones a los viajes nacionales e internacionales se relajaron en 2022, pero también estamos recibiendo más solicitudes de vuelos chárter para ejecutivos de empresas que viajan a ferias y fábricas y que buscan nuevas rutas comerciales y lugares de fabricación", dice Oscar.

Stephen afirma que esta tendencia se ha notado tanto en el sudeste asiático como en la China continental. “En 2022, nuestras divisiones de vuelos chárter de pasajeros registraron un aumento del 166% en consultas y reservas en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019.”

“Parte de este crecimiento puede atribuirse a la inauguración justo antes de la pandemia de nuestra oficina de Singapur. Pero también hemos visto enormes aumentos en toda la región, sobre todo en Filipinas, Camboya y Malasia."

Una vez que establecen nuevos centros de fabricación, las empresas suelen necesitar fletes de carga para llenar el vacío si surgen problemas. “Las rutas comerciales tradicionales chinas llevan décadas establecidas y las mercancías se transportan principalmente a través de fletes marítimos regulares", afirma Oscar. “Establecer nuevas cadenas de suministro suele conllevar problemas iniciales, sobre todo con las actuales interrupciones del transporte marítimo regular. Cuando hay que transportar mercancías rápidamente y con poca antelación, un vuelo chárter de carga es la solución más rápida."

Cómo llena el vacío ACS

“Nuestro equipo (en la foto de arriba) acaba de cumplir diez años trabajando en Pekín, mientras que nuestra oficina de Hong Kong lleva abierta casi 15 años", concluye Óscar. “Durante todo este tiempo hemos forjado sólidas relaciones con proveedores y hemos adquirido una sólida experiencia en el sector en la región de Asia y el Pacífico. Todo esto, junto con nuestro acceso inigualable a aeronaves en todo el mundo, significa que siempre podemos encontrar la aeronave adecuada, a los mejores precios y pensando siempre en las necesidades específicas de cada cliente".

“Nuestros contactos y nuestra experiencia también nos permiten ofrecer soluciones de vuelos chárter complejas y de última hora. Cuando recibimos una llamada de un cliente que necesita trasladar su cargamento urgentemente para mantener las cadenas de suministro en movimiento, nuestro equipo suele poner un avión en el aire en menos de 24 horas de forma que el flete puede llevarse a cabo a toda velocidad. También ofrecemos un servicio integral y lo organizamos todo, encargándonos desde la documentación hasta los servicios de mensajería a bordo y del transporte terrestre.

“Hacemos lo posible y lo imposible para nuestros clientes en China ahora que el país se está adaptando a un mundo post-COVID. La red global de oficinas de Air Charter Service está perfectamente situada para ayudar a llenar el vacío a medida que se establecen nuevas cadenas de suministro de fabricación en toda la región de Asia y el Pacífico y en todo el mundo."

Póngase en contacto con un miembro de nuestro equipo hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos realizar y encargarnos de cualquier flete de carga que usted necesite.

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