AIRBUS A340-200/300/500/600
- Pasajeros 335
Como parte de la segunda generación de aeronaves de fuselaje ancho, las primeras variantes de la familia A340 revolucionaron los viajes de larga distancia y reemplazaron aviones como el B747-200 y el L1011 Tristar. Con una cabina moderna y motores ultra eficientes, los A340-200 y -300 fueron posteriormente sustituidos por versiones con motores Rolls-Royce Trent más potentes, con el lanzamiento del A340-500 y su versión alargada, el -600. Descubre más sobre esta legendaria familia de cuatrimotores en nuestra guía.
Acerca de esta familia de aeronaves
Uno de los aviones más legendarios jamás construidos, el Airbus A340 desempeñó un papel crucial en hacer que los vuelos de largo alcance fueran más asequibles y accesibles. El A340-200 básico presentaba un fuselaje más corto que, combinado con cuatro motores, ofrecía un alcance récord. Más tarde, el A340-300 presentó una cabina alargada y sacrificó alcance a cambio de capacidad, antes de que el A340-500 utilizara motores de última generación para mejorar aún más el alcance, viajando con facilidad entre Singapur y Nueva York. Un alargamiento final creó el avión más largo del mundo hasta la fecha, el A340-600, que rivalizó con el Boeing 777-300. Uno de los aviones más legendarios jamás construidos, el Airbus A340 desempeñó un papel crucial en hacer que los vuelos de largo alcance fueran más asequibles y accesibles El Airbus A340-300 cuenta con una amplia capacidad para equipaje, que puede albergar más de 30,000 kg de carga y equipaje, o más de 500 maletas. Solo se fabricaron 28 unidades del A340-200 antes de que fuera descontinuado en 2008, y ahora vuelan como aviones presidenciales. La producción del más exitoso A340-300 terminó cinco años después, en 2013, y muchos de los 200 construidos todavía están disponibles en el mercado de alquiler debido a su versatilidad y bajos costos. Tras su éxito en el mercado de aerolíneas regulares, el A340 encontró su nicho en el mercado de alquiler, siendo las versiones de clase ejecutiva con camas totalmente reclinables muy demandadas por quienes trabajan en deportes, cine, televisión y eventos de alto nivel. IMAGES: A340 body 2 & 3
Diseño Interior
cuenta con una cabina silenciosa y aerodinámica, con asientos más anchos que ofrecen más espacio personal que los competidores, incluso en clase económica. El -200 normalmente acomoda a 261 pasajeros en una configuración de tres clases o 300 pasajeros en dos clases, en comparación con los 295 o 335 que puede albergar el más largo -300. Los diseños de primera clase con cuatro asientos por fila y de clase ejecutiva con seis asientos por fila garantizan a los pasajeros un asiento junto a la ventana o al pasillo. Ambas variantes tienen cabinas flexibles que pueden incorporar una amplia gama de interiores personalizados, incluyendo modernos sistemas de entretenimiento y centros multimedia a bordo. Las instalaciones a bordo son amplias, con hasta nueve baños totalmente cerrados y siete cocinas para la preparación de alimentos y bebidas. A continuación, se presentan dos ejemplos de configuraciones típicas encontradas a bordo del Airbus A340.
Datos interesantes que saber antes de volar
El A340-200 y el -300 eran los aviones más grandes de Airbus en el momento de su lanzamiento. El primer -300 que salió de la línea de producción fue el Airbus número 1,000 construido Un A340-200 modificado completó el primer vuelo sin escalas entre Europa y Nueva Zelanda en 1993, volando de París a Auckland en 24 horas y 11 minutos. El A340 puede acceder a algunos de los destinos más desafiantes del mundo y se ha utilizado para transportar científicos y turistas a la Antártida. La similitud entre los aviones fly-by-wire de Airbus reduce significativamente los costos de entrenamiento y mantenimiento, asegurando que el A340 mantenga su valor. Ofreciendo un alcance mucho mayor con una carga útil reducida, hoy en día el A340 se utiliza principalmente como avión privado. Las versiones VIP han sido usadas para transportar jefes de estado, como la familia real de Catar. Varias aerolíneas utilizaron el A340 como avión de carga cuando la demanda de pasajeros cayó durante la pandemia de Covid-19. Se retiraron los asientos para hacer espacio a contenedores de carga y entregar bienes esenciales, como suministros médicos y equipo de protección personal.
Características Tecnológicas
El A340-200 y el -300 están propulsados por cuatro motores CFM International montados en las alas, con tres opciones de empuje: CFM56-5C2 (31,200 lbs), CFM56-5C3 (32,500 lbs) y CFM56-5C4 (34,000 lbs). Estos motores proporcionan al avión suficiente empuje para despegar completamente cargado en menos de tres millas. El A340 tiene la misma cabina de vuelo que el A320 y el A330, incluyendo controles laterales (side-stick) y un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de seis pantallas. También comparte con el A330 el sistema digital de control de vuelo fly-by-wire, la estructura básica, los sistemas, el fuselaje y las alas. IMÁGENES: A340 body 4 & 5
Historia
Tras el éxito del A300, Airbus comenzó a desarrollar toda una familia de aviones comerciales para competir con gigantes estadounidenses como Boeing y McDonnell Douglas. En 1987 lanzaron el Airbus A340, un cuatrimotor de largo alcance de nueva generación capaz de cubrir rutas transoceánicas sin las restricciones del ETOPS (normas de rendimiento operativo de motores gemelos de alcance extendido). El A340 debutó con dos variantes: el A340-200 y el A340-300. El modelo -200 sacrificaba capacidad de asientos a cambio de un mayor alcance con un fuselaje más corto, mientras que el modelo -300, más largo, podía transportar a más pasajeros. La versión mejorada A340-300E entró en servicio en abril de 1996, seguida por el A340-500 de mayor alcance y el A340-600, más largo y con mayor capacidad, a principios de la década de 2000. Airbus cesó la producción de la familia A340 en noviembre de 2011, ya que su popularidad disminuyó frente a nuevos bimotores con menores costos operativos, como el Boeing 777.
Fabricante
Airbus se estableció en 1970 como un consorcio europeo para competir con gigantes estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Su primer avión, el A300, fue un éxito; pero fue el A320 el que consolidó el estatus de Airbus como un actor importante en el mercado de aviones comerciales. Lanzado en 1987, este avión de fuselaje estrecho se convirtió en el jet más vendido del mundo. Airbus se convirtió en una sociedad anónima en 2001, con la European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) inicialmente poseyendo un 80% de las acciones antes de convertirse en el único accionista. Dos años después, Airbus abrió su primera instalación de ingeniería fuera de sus países de origen, en Rusia, lo que resultó ser un gran éxito para la estrategia de globalización de la marca. En el Salón Aeronáutico de París de 2011, Airbus recibió pedidos récord por valor de 72,200 millones de dólares. EADS cambió su nombre a Airbus Group en 2014, antes de fusionarse con su mayor división, Airbus SAS, tres años después, formando una única marca. Hoy en día, Airbus es el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo y ha diseñado, fabricado y vendido más de 13,500 aviones. IMÁGENES: A340 body 6 & 7
Costo
Los precios de un Airbus A340-300 de segunda mano oscilan entre aproximadamente 1 millón y 1.5 millones de dólares (USD).
Las tarifas de alquiler para aviones de la familia Airbus A340 varían según la duración del viaje que se haya planificado, así como los aeropuertos de salida y llegada elegidos.