
El especialista líder en chárter aéreo, Air Charter Service, tuvo su año más ocupado en cuanto a vuelos humanitarios de emergencia en varios años, con una serie de desastres naturales y disturbios civiles que requirieron ayuda y evacuaciones.
Ben Dinsdale, Director de Servicios Humanitarios y Gubernamentales de ACS, comentó: “Hay proyectos humanitarios y esfuerzos de desarrollo que están en marcha constantemente, pero desafortunadamente el año pasado vimos un incremento en el número de ocasiones en las que hemos tenido que activar nuestros Equipos de Tareas Humanitarias especializados en nuestras oficinas globales en respuesta a una emergencia.
“La primera operación humanitaria notable para la que organizamos vuelos chárter el año pasado fue en febrero, después de un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que golpeó Turquía y también se sintió fuertemente en Siria. Al día siguiente habíamos transportado equipos de búsqueda y rescate alemanes y británicos a la región, así como a un representante de ACS para asegurar el funcionamiento sin problemas de los vuelos chárter que siguieron. En total, organizamos vuelos chárter para más de 2,000 toneladas de carga de ayuda, utilizando una gran variedad de aviones, incluyendo Boeing 737, 747, 757 y 777, Airbus A300 y A330, e Ilyushin 76. La carga incluía refugios, tiendas de campaña, mantas, suministros de alimentos y bebidas, así como el hospital de campo.
“En abril, tras el estallido de la guerra civil en Sudán, nuestros equipos de respuesta en los EE. UU., Europa y Medio Oriente fueron llamados a la acción para evacuar a personas del país. Después de estas evacuaciones, organizamos vuelos chárter durante el mes siguiente para transportar una gran cantidad de ayuda para los desplazados por los conflictos.
“Tras los daños significativos causados a Guam, el territorio estadounidense en el Pacífico Occidental, por el Tifón Mawar en junio, nuestros equipos en nuestras oficinas de América del Norte fueron solicitados para transportar carga humanitaria, incluyendo generadores, tanques de agua, tractores y camiones. Unos meses después, en agosto, los incendios forestales comenzaron a extenderse por Hawái. Nuevamente, nuestras oficinas de América del Norte estuvieron extremadamente ocupadas; transportando ayuda, así como tres vuelos chárter con torres de telefonía móvil a Maui.
“En septiembre hubo dos eventos importantes en un corto período de tiempo: primero el terremoto en Marruecos y luego las inundaciones tras la Tormenta Daniel en Libia unos días después. Se necesitaron muy pocos vuelos chárter para Marruecos, por lo que la atención se centró en Libia, donde transportamos más de 500 toneladas de ayuda, incluyendo equipo de refugio, como lonas, tiendas de campaña y sacos de dormir, así como tabletas de purificación de agua.
“Esta lista de ninguna manera cubre todos los vuelos chárter humanitarios de emergencia que realizamos en 2023, pero da una idea del alcance de los vuelos chárter organizados en todo el mundo. Si bien la mayor parte del trabajo en mi función es apoyar proyectos de desarrollo y ayuda a largo plazo, que están en curso, me enorgullece que nuestras habilidades puedan ser bien utilizadas en estas situaciones de emergencia y ayudar en circunstancias tan trágicas.”
Si desea más información, una entrevista o imágenes adicionales, póngase en contacto con:
Glenn Phillips, Publicidad y Relaciones Públicas
Tel: +44(0) 7799 692 629
Email: glenn.phillips@aircharterservice.com