Un día en la vida de un ejecutivo de Servicios de Vuelo
"Ningún día es igual," dice nuestra Gerente de Servicios de Vuelo, Claire Purton, "pero eso es lo que hace que este trabajo sea tan interesante."
Claire ha estado en ACS por más de cinco años, durante los cuales ha trabajado en cientos de vuelos chárter. Ella y nuestra Ejecutiva de Servicios de Vuelo, Gabriela Balazova, explican cómo es trabajar en su equipo y lo que logran para sus clientes.
¿Qué hace un ejecutivo de Servicios de Vuelo?
Claire: "Somos el enlace entre el cliente, el agente y la aerolínea. Creamos un informe de vuelo personalizado basado en exactamente lo que el cliente desea para su chárter. Eso puede incluir comida, bebida, entretenimiento y comodidades en el vuelo; o pases rápidos, tarjetas de embarque personalizadas y pantallas de check-in personalizadas en el aeropuerto.
"Si una aerolínea no puede cumplir con una solicitud del cliente, trabajaremos con nuestros socios o lo conseguiremos nosotros mismos. La mayor parte de la preparación se realiza antes del vuelo, pero también estamos presentes el día del vuelo para dar los toques finales, desde colocar kits de amenidades en los asientos de los pasajeros hasta rociar la cabina con fragancia para asegurarnos de que huela bien."
¿Qué formación se necesita para ser un ejecutivo de Servicios de Vuelo?
Claire: "Creo que es importante tener un interés en la aviación. Reconocer diferentes tipos de aeronaves y entender el lenguaje de la industria para que puedas empezar bien. Eso es una gran ventaja, ya que estamos tan ocupados que hay muy poco tiempo para aprender estas complejidades mientras estamos en el trabajo.
"En cuanto a cualidades personales, es imperativo que te preocupes por el cliente y por lo que haces. Tienes que querer ir ese paso extra cada vez. Por ejemplo, si vemos el manifiesto de vuelo y notamos que es el cumpleaños de alguien el día del vuelo, organizamos que haya un pastel a bordo.
"Ya sea que el chárter sea para un equipo de fútbol, una banda musical, una compañía de producción o recién casados en su luna de miel, estos pequeños detalles tienen un gran impacto y ayudan a que cada chárter sea especial."
Gabriela: "Tengo un título en aviación y trabajé en un aeropuerto durante siete años antes de unirme a ACS. Recuerdo que en mi entrevista, el jefe del departamento se dio cuenta de mi interés en la aviación y terminamos pasando toda la hora hablando sobre viajes y aeronaves. El resto, como dicen, es historia."
¿Cómo es un día típico para un representante de Servicios de Vuelo de ACS?
Claire: "Cada día es diferente. A veces estamos en la oficina contactando con operadores y agentes de handling para un próximo chárter. Otras veces estamos fuera de la oficina buscando snacks para el vuelo, en el aeropuerto preparando la cabina de la aeronave, o en el aire asegurándonos de que todo funcione sin problemas.
"En el día de un vuelo, nos levantamos temprano para conseguir la fruta, los pasteles y los periódicos, antes de llamar al agente de handling para asegurarnos de que todas las tarjetas de embarque estén impresas y listas para la llegada del grupo. Luego tenemos que llegar temprano al aeropuerto para ayudar a preparar todo en la aeronave.
"Cuando aterrizamos después de acompañar un chárter, la gente suele pensar que vamos a un hotel y nos relajamos. Pero en realidad, volvemos directamente a estar en línea, ya sea organizando el catering para el vuelo de regreso o contactando con operadores sobre otro chárter en el que estamos trabajando.
"Lo único que permanece constante es que, cuando estamos en la oficina, siempre almorzamos a las 12 pm."
Gabriela: "Llevamos nuestros teléfonos y laptops con nosotros a donde quiera que vayamos. Incluso cuando estamos fuera de la oficina, tenemos un millón de cosas en marcha y siempre hay algo que debe atenderse."
¿Qué distingue a un representante de Servicios de Vuelo de ACS de los demás?
Claire: "Nuestros competidores no tienen departamentos dedicados de Servicios de Vuelo internos. En los pocos que ofrecen Servicios de Vuelo, son sus agentes comerciales los encargados de organizar todo junto con la búsqueda de la aeronave.
"Ahí es donde ACS se destaca. Tener departamentos separados para manejar diferentes aspectos de un chárter lo que hace que la comunicación sea más fluida, y nuestros equipos tienen el tiempo para asegurarse de que se cumpla cada requisito con los más altos estándares.
"Los clientes nos conocen cuando reservan un chárter. Mientras nuestro agente busca la aeronave ideal, nos comunicamos con el cliente para hablar sobre el branding, la comida o el entretenimiento para el vuelo. El agente es copiado en cada correo electrónico, manteniéndolos informados."
¿Cuál ha sido la solicitud más extraña que han tenido para un chárter?
Claire: "Aunque recibimos algunas solicitudes fuera de lo común, la mayoría de los clientes piden cosas relativamente básicas, pero específicas.
"Por ejemplo, un cliente habitual siempre pide que se abastezcan barras de cereal para su vuelo. Suena como una solicitud sencilla superficialmente, pero quieren barras de cereal sin nueces, sin gluten, sin lactosa y en una variedad de sabores. Otro cliente pide regularmente sándwiches sin jitomate desidratado, otro pide yogur de frutas bajo en grasa, otro no quiere yogur natural ni griego, y uno pide una ensalada fresca de pollo sin mantequilla ni ajo.
"Hemos recibido varias solicitudes de catering sobresalientes a lo largo de los años. Recuerdo haber tenido que pedir 300 sándwiches de Subway. Otro cliente quería pizza para llevar, así que llamamos a Domino's y pedimos 50 pizzas para que las disfrutaran en el vuelo."
Gabriela: "Una vez ensamblé y llené 30 cajas de aperitivos negras, cada una atada con un lazo dorado, para un chárter con una temática de negro y dorado", dice Gabriela. "El cliente también quería barras de chocolate específicas en el vuelo de regreso, que pusimos en bolsas de amenidades junto con aperitivos adicionales.
"Para otro chárter, Claire y yo tuvimos que ir de compras para conseguir elementos de decoración específicos. Fue bastante divertido cuando llegamos a la caja con dos carritos llenos de mantas y cojines grises. Luego nos trasladamos al aeropuerto para preparar todo el día del vuelo."
¿Cuál ha sido el chárter favorito en el que has trabajado?
Claire: "No necesariamente tengo un favorito. Pero el chárter con múltiples paradas que hicimos para la gira mundial 'Book of Souls' de Iron Maiden es definitivamente uno que destaca. Teníamos que organizar el branding de la aeronave, la comida y la bebida, y teníamos representantes en cada vuelo para supervisarlo todo."
Gabriela: "Una vez tuve que ser la auxiliar de vuelo en un chárter. No tenía experiencia, pero por suerte estaba trabajando junto a alguien que sí la tenía. No podía creer la cantidad de cosas que se tenían que hacer. Aparte del despegue y aterrizaje, no me senté ni una vez y estaba agotada al final de las dos horas de vuelo. Aunque fue estresante, fue una experiencia tan memorable."
¿Cuál es lo mejor de ser un ejecutivo de Servicios de Vuelo?
Gabriela: "Llevo en ACS más de dos años y todavía me resulta interesante, ya que siempre hay algo nuevo que hacer y aprender. También tengo la oportunidad de viajar y hablar con personas de diferentes países. Simplemente me encanta y no lo cambiaría por nada en el mundo."
Claire: "Comparto ese sentimiento. El hecho de que ningún día sea igual hace que este trabajo sea tan interesante. Sí, hay mucho que hacer, pero conocer a tanta gente y volar a lugares tan increíbles hace que valga la pena. Nunca hay un día aburrido como ejecutivo de Servicios de Vuelo."